• fullslide2
  • kenburns1
  • kenburns1

Antecedentes históricos

En 1496 Moctezuma Iluhicamina conquista a Oaxtepec, ubicado en las tierras cálidas y bajas al sur del valle de Tenochtitlan. En este lugar que actualmente se conoce como “Balneario Ejidal El Bosque” de Oaxtepec, fue elegido por Moctezuma, debido a la cercanía con la gran Tenochtitlan, así como con su gran vecino comercial Cuauhnahuac (ahora Cuernavaca). Este emperador establece este lugar como centro de retiro y esparcimiento por sus aguas cristalinas, con abundante contenido de minerales y rodeadas de frondosos amates, que formaban un estanque natural de ricas propiedades curativas.

El nacimiento de este rio se da en un manantial de aguas cristalinas que se conoce como Poza Azul en donde el emperador Moctezuma disfrutaba de sus baños; fue un lugar de recreo de los emperadores del México Prehispánico. Moctezuma prendado de las bellezas naturales del lugar, envía mensajeros a recorrer todo el imperio en busca de las plantas y flores más exóticas, es así como quedo constituido el primer jardín botánico de América, en el que cultivaban una gran variedad de árboles frutales, de flores y de plantas medicinales; cincuenta años antes que los de Pisa y Padua ubicados en Italia y cien años antes que en Paris, Francia.

Los españoles quedaron maravillados de la belleza del lugar, tanto fue su simpatía por este y porque eran numerosas las plantas medicinales que los aztecas habían conservado, que en ese mismo cerro los españoles edificaron un hospital, El de la Santa Cruz de Oaxtepec. Fue en ese lugar donde durante el siglo XVI, se escribirían algunas de las obras más importantes sobre herbolaria medicinal.

blog-image01

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

ven a disfrutar y relajarte

El mejor lugar de Oaxtepec

Nade y disfrute de la belleza de un paraíso natural

Todo esto junto a la Zona Arqueológica de Oaxtepec, el Paraíso de América.

Ubicación

Boulevard Lomas de Cocoyoc S/N, Oaxtepec, Yautepec, Morelos.
Entrada por Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, Oaxtepec, Morelos.


COMO LLEGAR

Como llegar desde la Ciudad de México por transporte público: en la Central de Autobuses del Sur “Taxqueña”, tomar el servicio Oaxtepec a través de los Autobuses Pullman de Morelos, Cristóbal Colon o Estrella Roja, que salen cada 25 minutos, una vez en Oaxtepec es posible tomar taxi hasta el Balneario Ejidal El Bosque.

También desde Taxqueña a Xochimilco se puede tomar un camión hacia Tlayacapan (en la ruta que va de Xochimilco-Tlayacapan-Cuautla), de ahí otro hacia Cuautla bajando en Oaxtepec, es más económico, pero a la vez invierte más tiempo.

blog-image01

Contactanos

  • Blvd. Lomas de Cocoyoc S/N, Oaxtepec, Yautepec, Mor.
  • 01 (735) 351 11 68, 01 (735) 351 11 69
  • bebosque@hotmail.com